.

.

martes, 11 de mayo de 2010

Presentado en Graus un proyecto para rehabilitar el museo etnológico


Aunque falta por evaluarse a cuánto asciende y efectuar algunos retoques, el proyecto de rehabilitación del Museo Etnológico de Graus “Casa Paco” fue presentado el pasado sábado a los miembros de la fundación que gestiona el propio museo y la asociación que lleva aparejada.


La reforma proyectada por el arquitecto Eduardo Broto mantendrá los bajos, el primer piso y la escalera del edificio, mientras que incidirá en las dos bodegas con que cuenta el inmueble, la falsa y los pisos segundo y tercero.

El inmueble conocido como “Casa Paco” es un enorme edificio ubicado en el casco antiguo de Graus, cuyo patio trasero tiene salida a las Pueblas Altas, mientras que la fachada principal da a la calle Fermín Mur. El proyecto de reforma cambiará sustancialmente su aspecto, según explicó el presidente de la asociación y propietario de la vivienda, Vicente Pallás, sobre todo en su parte posterior, ya que el patio trasero desaparecerá para convertirse en una prolongación del edificio ya existente.

El primer piso, sin embargo, se mantiene, así “el salón y el comedor servirán para las reuniones de la asamblea”, precisó, mientras que “las cuatro habitaciones que alberga acogerán exposiciones etnológicas con los objetos que van cediendo los vecinos”, apuntó.

Vicente Pallás comentó que las plantas segunda y tercera se vaciarán por completo a la espera que ver cuáles son las necesidades que van surgiendo en función a los objetos con que se cuente. En la parte alta de la casa, “junto al terrado”, se instalarán unas cristaleras para mostrar los gigantes y los cabezudos que viene guardando el museo desde hace algunos años.

Las dos bodegas con que cuenta el edificio se destinarán a fines muy distintos. La más próxima a la calle Fermín Mur se acristalará y servirá para proyectar el abundante material videográfico del museo, así como para albergar el archivo de fotografía. Por su parte, la otra bodega, la de la parte posterior, mostrará utensilios relacionados con el mundo del vino.

El proyecto de rehabilitación de Casa Paco contempla, además, la instalación de un ascensor, lavabos y un despacho para la asociación en la planta calle.

Entre los responsables del Museo Etnológico de Graus “Casa Paco” se encuentran representantes de las distintas instituciones y colectivos grausinos, como el Ayuntamiento de Graus, la Asociación de Mujeres “Santa Águeda”, la Asociación de Dances y Albadas y la Cofradía del Santo Cristo.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño. 23-03-2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario