.

.

sábado, 9 de octubre de 2010

El Museo de la historia y la tradición de la Ribagorza es una realidad

*Texto enviado al Ayuntamiento de Graus para aparecer en el Llibré de Fiestas de 2010.

Vicente Turmo Mur “Pallasón” fue un enamorado de Graus y de la Ribagorza. La dureza del destino le hizo buscar nuevas oportunidades lejos de su tierra y tuvo que emigrar a Barcelona, como tantos y tantos ribagorzanos. A pesar de la lejanía, su corazón siempre permaneció en su pueblo y nunca dejó de trabajar por él. Incansable, con una vitalidad extraordinaria, alimentada por la gran ilusión que transmitía, comenzó a recuperar lo que el olvido iba enterrando día a día. Nuestra historia, cultura y tradiciones iban saliendo a la luz rescatadas por su constante trabajo.

En su afán de transmitir a las generaciones venideras el legado de nuestros mayores, comenzó a madurar la idea de crear un espacio en el que poder exponer el material donado, que a su vez se constituyese en un lugar para el estudio, investigación y recopilación del acervo cultural ribagorzano y en general un punto de encuentro y referencia para todos los grausinos.

Con esta finalidad adquirió un inmueble, ubicado en el centro histórico de Graus, que generosamente donó para la realización de su sueño. Creó la Asociación y la Fundación de Amigos del Museo Casa Paco, ya que así se denominaba tradicionalmente la vivienda, y se puso manos a la obra hasta que poco a poco se fue convirtiendo en una realidad, con el apoyo y admiración de todo su pueblo.

El edificio en un estado de conservación regular precisa de reformas que decide afrontar y para ello se encarga la realización de un proyecto de vaciado y reconstrucción del mismo. Pero el destino quiso que esta labor quedase truncada por una penosa enfermedad. Tras el fallecimiento de Pallasón, se abre una nueva etapa. La familia y la Asociación deciden dar un paso adelante y buscar la financiación necesaria para realizar la remodelación parcial y por fases del inmueble.

Se establecen los objetivos, por un lado, de disponer de un espacio de exposición de los fondos del museo y, por otro, continuar la labor de investigación. Se pretende recoger la inquietud de muchos ribagorzanos de contar con un lugar que sirva de recopilación de imágenes, videos, utensilios de la vida cotidiana, personajes y eventos importantes acontecidos a lo largo de la historia de Graus y la Ribagorza.

La colección del Museo recoge en estos momentos un fondo de fotografías que abarca temáticas muy variadas referentes a fiestas, familias, personas, deporte y momentos de la villa ribagorzana desde finales del siglo XIX hasta la fecha.

El museo se ha convertido en una importante referencia para los grausinos y un reclamo turístico que contribuye eficazmente a la difusión de la cultura de nuestra tierra a todos aquellos visitantes que se acercan con enorme curiosidad a visitar el mismo. Por otro lado, existe un segundo gran bloque de fondos expositivos relacionados con diferentes trabajos agrícolas de la época, presas, aperos..., así como oficios, juguetes y todo tipo de objetos antiguos.

El “Museo de Historia y Tradiciones de la Ribagorza” representa un ambicioso proyecto que pretende abarcar la recuperación, estudio, investigación y divulgación del rico patrimonio ribagorzano. Entre sus objetivos principales, que permitirán la realización de tales fines, podríamos destacar los siguientes: recuperación, restauración, estudio y exposición de material etnológico de la Ribagorza que permita complementar la oferta turística del Territorio; restauración de los aperos y utensilios tradicionales para su exposición; representación de oficios; recuperación de instrumentos musicales tradicionales y su conservación, así como la de su música, empleo y divulgación; taller de recuperación y arreglo de cabezudos, gigantes, caretas etc… y exposición de los mismos; recopilación, restauración, archivo y exposición de material audiovisual de la Comarca de la Ribagorza: arte, naturaleza, folclore, historia, sociedad etc…; recopilación, archivo, estudio y divulgación de material y tradición oral, especialmente recopilando la información transmitida por nuestro mayores; realización de exposiciones temáticas a lo largo de todo el año (fiestas patronales, ferias, paisajes, patrimonio, etc…); centro de archivo, biblioteca, divulgación, estudio e investigación de las distintas áreas culturales de nuestra Comarca: folclore, historia, lenguas, naturaleza, patrimonio etc…; colaboración con entidades públicas, asociaciones culturales, particulares y medios de comunicación. Apoyo a proyectos y asociaciones culturales de la Comarca; realización de actividades escolares con la finalidad de dar a conocer a nuestros pequeños el importante legado que han dejado nuestros mayores; publicación de material audiovisual, libros y estudios relacionados con la Ribagorza; creación de grupos especializados en las diferentes áreas culturales con el fin de fomentar, dinamizar y desarrollar los diferentes proyectos.

Las actividades realizadas durante estos últimos años en el Museo han sido muchas, por lo que el impulso de crear este espacio cultural es muy importante.

El once de septiembre se cumple un año de la firma del Convenio de Colaboración entre la Obra Social de la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la Fundación Museo Casa Paco, por el que esta institución financiaba con 300.000 euros las obras de remodelación del edificio. El apoyo decidido de instituciones como la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Graus, Comarca de Ribagorza, etc, han dado el respaldo necesario para que este gran proyecto sea una realidad.

El inmueble consta de cuatro plantas sobre rasante y una planta sótano. Recientemente se ha acometido una primera fase los trabajos de rehabilitación del edificio en la que se han desarrollado los trabajos de refuerzos estructurales de los forjados de techo de planta baja y primera y la sustitución de los forjados de techo de planta segunda y cubierta, así como refuerzos de pilares y ejecución de foso de ascensor y soleras de planta baja. Estos trabajos han incluido también la restauración de fachadas y carpintería exterior del edificio principal y el acondicionamiento de la zona expositiva de las plantas baja y primera, que permitirá tener un espacio expositivo aproximado de 300 metros cuadrados.

Es un objetivo la finalización de los trabajos de reforma para el acondicionamiento de la planta segunda y bajo cubierta, así como de la bodega posterior (planta sótano) y de las dependencias exteriores de planta baja que irían destinadas a labores de investigación y de documentación que permitirían contar con una superficie útil aproximada de 600 metros cuadrados.

En breve y coincidiendo con las fiestas patronales de Graus pretendemos poder enseñaros el edificio remodelado y comprobéis “in situ” el espectacular aspecto que presenta. Posteriormente comenzaremos el montaje interior del museo ya que tenemos previsto poder abrirlo definitivamente en marzo de 2011.

Momentáneamente, a la espera de tener un espacio propio, el Museo posee una página web donde consultar el estado del mismo: http://museotradicionesribagorza.blogspot.com/

Desde la Fundación Museo Casa Paco y la Asociación Cultural Vicente Turmo Mur “Pallasón” pretendemos darle un nuevo impulso al proyecto y por eso pedimos tu inestimable colaboración. Desde su origen este museo ha sido hecho por y para los ribagorzanos y queremos mantener ese espíritu que es el que nos transmitió Vicentón.

Queremos aprovechar para agradecer a todas aquellas personas e instituciones que con su trabajo, apoyo y dedicación han hecho que este sueño se convierta en una realidad. Especialmente agradecer a José Antonio Betato el haber mantenido viva la ilusión de continuar la labor tras el fallecimiento de Pallasón, y nuestra felicitación por la reciente concesión del premio que le ha otorgado la Comarca de La Ribagorza en reconocimiento a su trayectoria.

Igualmente, felicitamos al Llibré por estos 100 años de intensa lucha por mantener viva una lengua, unas tradiciones, y reflejar la historia de nuestra Villa. El Museo dispone, en su fondo, de esta trayectoria escrita y viva, inseparable de las Fiestas de Graus.

Desearos a todos unas felices fiestas.

Asociación Cultural Vicente Turmo Mur “Pallasón” y Fundación Museo Casa Paco

No hay comentarios:

Publicar un comentario