.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Museo de Historia y de la Tradición de Graus recupera y exhibe el rico patrimonio etnológico de La Ribagorza

El vicepresidente del Gobierno de Aragón ha inaugurado este espacio ubicado en la conocida como ''Casa Paco''. En este espacio se expone el legado que el grausino Vicente Turmo Mur ''Pallasón'' recuperó, restauró y coleccionó a lo largo de 30 años.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y por la directora de la Obra Social de Caja Inmaculada (entidad que ha financiado el proyecto), María González, ha inaugurado esta tarde el Museo de Historia y Tradición de Graus. Este espacio, dedicado al arte popular, la tradición, la historia y el patrimonio de Graus y La Ribagorza, recoge el importantísimo legado recuperado y coleccionado durante treinta años por el grausino Vicente Turmo Mur, ''Pallasón'', fallecido hace tres años y medio, cuyos familiares, también presentes hoy en el acto, han impulsado esta iniciativa.
El Museo de Historia y de la Tradición de Graus representa un ambicioso proyecto que abarca la recuperación, el estudio, la investigación y la divulgación del rico patrimonio de la zona. Su extensa exposición de material etnológico contribuirá a dar a conocer el pasado de la Villa y, además, aumentará la oferta turística de la comarca.
En sus palabras ante los medios de comunicación, el vicepresidente ha destacado la alegria que supone ''recuperar esta seña de identidad que tiene como alma un grausino de pro que durante tantos años fue capaz de recopilar todo este legado. Ha merecido la pena con la colabioración de la Obra Social de la CAI hacer esta magnífica restauración, este recuerdo y esta memoria histórica no sólo de la Villa de Graus, sino de toda la Ribagorza. Verlo es lo mejor que se puede hacer''.
El archivo audiovisual del Museo recoge en estos momentos un fondo fotográfico de más de 5.000 archivos digitalizados que abarca desde los inicios del siglo pasado hasta hoy, con todo tipo de temáticas vinculadas a la historia y vida cotidiana de la Villa. Cuenta además, con videos filmados y editados por el propio ''Pallasón'', de las Fiestas y tradiciones de los últimos 25 años.
Algunas de las actividades y las finalidades de este centro son la recuperación y restauración de los aperos y utensilios tradicionales; la representación de oficios; la recuperación y restauración de instrumentos musicales tradicionales y de músicas populares; la recuperación y restauración de cabezudos, gigantes, caretas y elementos vinculados a las Fiestas de la Villa; la recopilación, restauración, archivo y exposición de material audiovisual de la Comarca de la Ribagorza; así como la recopilación, filmación, archivo, estudio y divulgación de la tradición oral, especialmente recopilando la información transmitida por las personas mayores.
Otras de las actividades que realizará el Museo serán la organización de exposiciones temáticas; la representación de una vivienda urbana de comienzos del siglo XX; la representación de una escuela rural de los años cuarenta y cincuenta; la creación de una biblioteca y de un centro de archivo y consulta; la creación de una sala para audiovisuales y conferencias; la colaboración con entidades públicas, asociaciones culturales, particulares y medios de comunicación; el apoyo a proyectos y asociaciones culturales de la Comarca; la realización de actividades escolares; la publicación de material audiovisual, libros y estudios relacionados con la Ribagorza; la realización de una página web con información completa y actualizada del Museo; y la creación de grupos especializados en las diferentes áreas culturales con el fin de fomentar, dinamizar y desarrollar los diferentes proyectos.
Otro de los objetivos que “Pallasón” ideó para el Museo fue convertirlo en un espacio vivo para el pueblo. Un lugar para la recopilación, restauración, estudio e investigación del acerbo cultural ribagorzano y en general, un punto de encuentro y referencia para todos los grausinos.

El sueño de un enamorado de Graus
Vicente Turmo Mur ''Pallasón'' fue un enamorado de Graus y de la Ribagorza que tuvo que emigrar a Terrassa, en Cataluña. Sin embargo, a pesar de la distancia, su corazón siempre estuvo en su pueblo y nunca dejó de trabajar por él.
En su afán por transmitir a las generaciones venideras el legado de los mayores de la Villa, comenzó a madurar la idea de crear un espacio en el que poder exponer el material que él mismo recuperó, restauró y coleccionó a lo largo de 30 años.
Su seriedad y la gran ilusión que transmitía, hizo que muchas personas le confiaran documentos, objetos y herramientas de todo tipo para que formaran parte del fondo patrimonial del Museo.  
Otro de sus objetivos fue y sigue siendo que el Museo se convirtiera en un espacio vivo para el pueblo. Un lugar para la recopilación, restauración, estudio e investigación del acerbo cultural ribagorzano y en general, un punto de encuentro y referencia para todos los grausinos.
Con esta finalidad adquirió una casa, ubicada en el centro histórico de Graus, que generosamente cedió para la realización de su sueño. Creó la Asociación De Amigos Del Museo de Graus Casa Paco, ya que así se denominaba tradicionalmente la vivienda, y se puso manos a la obra hasta que poco a poco el sueño se fue convirtiendo en realidad  con el apoyo de todo su pueblo.
El edificio, en un precario estado de conservación, precisaba reformas que decidió afrontar y para ello encargó la realización de un proyecto de vaciado y reconstrucción del mismo. Pero el destino quiso que esta labor quedase truncada por una penosa enfermedad.
Tras el fallecimiento de ''Pallasón'', hace ahora tres años y medio, y tras un periodo de incertidumbre, el aliento de muchos grausinos hizo que se iniciara una nueva etapa.  La familia y la Asociación deciden dar un paso adelante y buscar la financiación necesaria para realizar la remodelación parcial y por fases del inmueble.
El Museo pretende recoger la inquietud de muchos ribagorzanos de contar con un lugar destinado a la recopilación, conservación y exposición del arte popular, la tradición y la historia de Graus y de la Ribagorza. 

Fuente: Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón



 Imágenes de la inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario