.

.

martes, 29 de marzo de 2011

El Museo de Tradiciones "Casa Paco" abre sus puertas en Graus

El Museo de Historia y de la Tradición de Graus "Casa Paco" abrió el pasado fin de semana sus puertas al público. Centenares de grausinos y visitantes recorrieron sus instalaciones diez días más tarde de que fuera inaugurado oficialmente por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. El objetivo, según explicaron desde la Fundación "Casa Paco", es abrir todos los fines de semana y ampliar el horario de cara a las próximas fechas estivales.
Desde el sábado por la tarde y durante la jornada del domingo, muchos grausinos y visitantes disfrutaron de las instalaciones del Museo de Historia y de la Tradición de Graus "Casa Paco", acercándose al rico patrimonio etnológico de Ribagorza gracias al legado del grausino Vicente Turmo Mur, quien recuperó, restauró y coleccionó a lo largo de tres décadas multitud de objetos y adquirió el inmueble para cederlo con el objetivo de crear esta instalación.
Los grausinos disfrutaron especialmente de los 5.000 archivos fotográficos digitalizados y que abarcan temas muy variados referentes a fiestas, familias y momentos de la villa ribagorzana desde finales del siglo XIX.


En sus dos plantas habilitadas, además, exhibe objetos relacionados con diferentes trabajos agrícolas y oficios de la época, así como juguetes, material escolar y utensilios antiguos de la más diversa índole. Paralelamente, en una de las bodegas, se pudo disfrutar de la exposición temporal sobre el románico con fotografías de Antonio García Omedes, con interesantes instantáneas de la citada época.
Durante esta primavera, el museo estará visitable los fines de semana, salvo visitas concertadas para grupos entre semana. De cara al verano, los responsables esperan poder ampliar el horario de apertura.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario