.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Graus y la Ribagorza recuperan su memoria tradicional

La villa de Graus y la comarca de Ribagorza han recuperado parte de su historia y memoria tradicional gracias al Museo de Historia y Tradición de Graus, “Casa Paco”. El centro museístico es una iniciativa de grausino Vicente Turmo Mur, “Pallasón”, fallecido hace tres años, pero que durante 30 años de su vida se dedicó a recuperar, restaurar y coleccionar el importante legado que ahora se expone en “Casa Paco”.
El museo se inauguró el pasado 16 de marzo y tras la desaparición de su impulsor ha sido la familia de Vicente Turmo y la Asociación de Amigos del Museo de Graus “Casa Paco”, con la colaboración de la Obra Social  de la CAI en la restauración del inmueble, los que han hecho posible la apertura de este espacio que contribuirá a la recuperación, estudio, investigación y divulgación del rico patrimonio de Graus y la comarca de Ribagorza.
Así el centro ayudará a que se conozca más y mejor el pasado de la villa, pero también aumentará la oferta turística y cultural de la zona, a través de sus recursos culturales, históricos y etnológicos. Entre otros, en el archivo audiovisual del museo se puede encontrar más de 5.000 archivos digitalizados que van desde el principio del pasado siglo hasta nuestros días, con todo tipo de temáticas vinculadas a la historia y vida cotidiana de Graus. También hay vídeos filmados y editados por Turmo sobre las fiestas grausinas y tradiciones ribagorzanas de los últimos 25 años.
Entre las actividades y funciones que desempeñará el museo Casa Paco cabe destacar la recuperación y restauración de aperos y utensilios tradicionales, la representación de oficios, la recuperación y restauración de instrumentos tradicionales y de músicas populares, así como de elementos festivos como cabezudos, gigantes o caretas, y la recopilación, restauración, archivo y exposición de material audiovisual de la comarca.
El museo también organizará exposiciones temáticas, creará una biblioteca y un centro de archivo y consulta, además de una sala para audiovisuales y conferencias. También está previsto que se represente una vivienda urbana de comienzos del siglo XX y una escuela rural de los años 40 y 50. La idea de la familia Turmo y de la Asociación es que el museo sea un espacio vivo para el pueblo, un lugar para recopilar, restaurar, estudiar e investigar el acerbo cultural ribagorzano.

Las autoridades conociendo el Museo

El empeño de Vicente Turmo
Casa Paco es hoy una realidad gracias al empeño de un grausino que aunque tuvo que emigrar a Terrassa siempre tuvo muy presente a su localidad y nunca dejó de trabajar por él. En su afán por transmitir a las generaciones venideras el legado de sus mayores, Vicente Turmo pensó en crear un espacio para poder exponer el material que él mismo recuperaba, restauraba y coleccionaba. Si empeño y su alegría contagió a muchos vecinos más, que le donaron todo tipo de objetos y documentos para formar el fondo del museo.
Para articular el especio físico Vicente Turmo adquirió una casa ubicada en el centro de Graus, Casa Paco, creó la asociación de Amigos del Museo de Graus Casa Paco y comenzó a montar el museo hasta que una enfermedad le apartó de esta labor y se lo llevó hace tres años y medio. Su familia y la asociación recogieron el testigo y convirtieron en realidad el anhelo de Vicente Turmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario